martes, 30 de julio de 2013

Rebeliones y resistencia en la América Colonial: Túpac Amaru II, quilombos y palenques

Hemos visto a lo largo del curso cómo los europeos conquistaron y colonizaron grandes zonas del continente americano. Nosotros nos ocupamos de los españoles, pero hemos mencionado también que Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, en mayor o menor medida, también construyeron grandes imperios coloniales. En todos los casos, los europeos explotaron la mano de obra indígena o trajeron de África mano de obra negra para ser explotada en régimen de esclavitud.

La pregunta surge una y otra vez cuando estudiamos estos temas: ¿indígenas y negros no se rebelaban contra sus explotadores? ¿"Aceptaban" su sometimiento así como así? ¿No hacían nada para liberarse de ese peso? Para responder a esas preguntas, vamos a repasar algunos de los prioncipales ejemplos de rebelión y resistencia de estos grupos sociales, y de su lucha por construir una sociedad más justa para ellos.


LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

En el siglo XVIII, los reyes de España llevan adelante una serie de reformas en su imperio colonial. El objetivo es controlar las colonias americanas con mayor eficacia evitando que las autoridades de América acumularan demasiado poder, cobrar mejor los impuestos, y obtener mayores ganancias a través del comercio.

Para el Virreinato del Perú esto significó que su terriotorio fuera dividido, formando su parte sur un nuevo Virreinato, el del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Esto trajo como consecuencia que el Virreinato del Perú perdiera importantes fuentes de ingreso (impuestos y comercio). 
Al mismo tiempo, en los dominios españoles se incrementaron y cobraron con mayor eficiencia varios impuestos, afectando a los comerciantes del sur del Virreinato peruano y del Alto Perú (actual Bolivia). Estos comerciantes eran mayormente caciques indígenas ("curacas" era el nombre que tenían en el Perú) de linaje real (es decir, descendientes de la antigua nobleza inca), y de cultura mestiza. Estos caciques también se vieron perjudicados políticamente por el nombramiento arbitrario de algunas autoridades indígenas muy cercanas al gobierno español para gobernar las comunidades indias, desconociendo a los jefes étnicamente legítimos (es decir, a als autoridades tradicionales indígenas).

El siglo XVIII representó el tiempo de mayor presión económica sobre el campesinado indígena. Se observa en su máxima expresión el sistema del reparto de mercancías, mediante el cual los corregidores obligaban a los indios a comprar bienes a precios muy elevados. El reparto, el tributo indígena y la mita minera (trabajo forzoso en las minas) oprimían la economía colonial a fin de satisfacer las demandas de España.

En este contexto, el recuerdo de la historia y los símbolos del Imperio inca dentro de la población indígena surgió como modelo de alternativa frente a un sistema económico que las perjudicaba en muchos sentidos.

Túpac Amaru II
 
José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II
El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tinta, Surimana y Tungasuca, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después lo mandó ejecutar públicamente. El cacique se hizo llamar Túpac Amaru II, proclamándose descendiente de Túpac Amaru I, último de los incas rebeldes de Vilcabamba (un reino inca que sobrevivió a la conquista de los españoles hasta 1572).

El origen

Túpac Amaru II era un curaca rico y prestigioso. Tenía gran número de mulas, con las que se dedicaba al comercio y transporte de mercaderías a través de todo el sur del Perú. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las impuestos, reformas fiscales instituidas por el enviado especial del rey José Antonio de Areche.
Por otro lado, Túpac Amaru vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Realizó reclamos ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima sin obtener respuesta alguna. De esta manera se desencadenó la primera fase de la rebelión.

Radicalización

Con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos, la rebelión se extendió rápidamente. La convocatoria de Túpac Amaru buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y negros. Entre sus ofrecimientos se hallaban la abolición tanto del reparto como de muchos impuestos, aduanas y la mita (trabajo forzoso) de Potosí (una enorme mina de plata).
Si bien en un primer momento Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey, sino en contra del «mal gobierno» de los corregidores, más tarde la rebelión se radicalizó.

Los enfrentamientos y el desenlace

Las noticias sobre la ejecución de Arriaga llegaron al Cusco y sus alrededores rápidamente, aunque de manera confusa. El corregidor de dicha ciudad tomó medidas y organizó la defensa, al tiempo que informaba a Lima del levantamiento y su violento inicio. El movimiento siguió creciendo, y las filas de ambos bandos aumentaron. El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará, donde triunfaron los rebeldes. Finalmente, las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru.

En el Cusco, donde se le hizo un juicio sumario, Túpac Amaru II fue ejecutado públicamente en la plaza mayor, al mediodía del 18 de mayo de 1781. Tras cortarle la lengua, se le tendió en el piso, atándole las extremidades a cuatro caballos que corrieron una y otra vez en direcciones opuestas para descuartizarlo, aunque sin éxito. Se tuvo entonces que apresurar la ejecución cortándole la cabeza. Ese mismo día, antes de Túpac Amaru, fueron ejecutados los jefes de la rebelión, entre quienes había miembros de su familia, como su esposa, Micaela Bastidas.

Representación de la ejecución de Túpac Amaru II
El saldo de esta gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos: más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas. Esto provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino.

1- ¿Por qué se produjo la rebelión de Túpac Amaru II?
2- ¿Fue una rebelión exclusivamente indígena? ¿Por qué?


QUILOMBOS Y PALENQUES

Unos de los mayores problemas que acarreó la implantación de la esclavitud fueron las rebeliones y alzamientos de los negros. Fue frecuente, además, la huida de los esclavos a bosques y tierras de difícil acceso. Estos esclavos huidos (también llamados "cimarrones"), agrupados en bandas, llegaron a formar comunidades conocidas como palenques en toda la zona caribeña, quilombos en Brasil y cumbes en Venezuela. Eran poblados protegidos y con varios fuertes en el interior. En estos asentamientos los negros se organizaron según modelos políticos de origen africano, viviendo de los ataques y pillajes a las haciendas vecinas y poblados indígenas, pero también de la caza, la siembra y el tráfico, bien con comerciantes europeos, bien con piratas o contrabandistas a los que abastecían a cambio de su apoyo y defensa. El fenómeno del cimarronaje fue tan importante en algunas zonas como México, Panamá y Nueva Granada que las autoridades españolas realizaron pactos por los cuales se comprometían a respetar su existencia a cambio de que no aceptaran más esclavos huidos.


El cimarronaje

Un negro cimarrón
La opresión y deshumanización del cautiverio, del comercio y después del régimen de esclavitud, produjo desde los primeros tiempos intentos de rebeldía y el cimarronaje (huida de las plantaciones y haciendas). El cimarronaje se dio también en todas las regiones donde hubo esclavos, y fue más importante, naturalmente, en el Caribe y en Brasil, ya que allí era donde había mayor número de negros. El inicio del cimarronaje, entonces, coincide con la llegada de los esclavos. Ya en 1522 se registra un levantamiento de los esclavos en la hacienda del virrey Diego Colón en Santo Domingo. Las posibilidades de huida eran difíciles y los castigos severos. Desde el siglo XVI, la palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o salvaje. También se empleó para designar a los esclavos que huían fuera del alcance de las autoridades. La fuga era el primer paso, luego venía el enfrentamiento para tratar de preservar lo que habían construido durante su breve libertad. La historia del cimarronaje es la historia de rebeliones audaces y continuas, orientadas por el ansia de libertad

3- ¿Qué era el cimarronaje?


Los palenques

Los palenques, conocidos como "quilombos" en Brasil o "cumbes" en Venezuela, eran poblados construidos en terrenos difíciles de acceder, ya fuese entre acantilados, o en medio de la selva. A ellos sólo se llegaba atravesando filos muy estrechos o pantanos muy peligrosos. Los palenques, en su mayor parte fortificados con empalizadas, se convirtieron en centros de actividad de la resistencia, sirviendo como campamentos de provisión y entrenamiento para la acción guerrillera y refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de la libertad. A su vez sirvieron a las comunidades negras para estructurar su propio gobierno y organización militar.



Un palenque tenía una fuente de agua, un pedazo de tierra para cultivo, un almacén subterráneo y una pequeña cantidad indispensable de lampas y hachas. En los palenques, los negros cimarrones mantenían una vida comunitaria, caracterizada por la igualdad entre todos sus integrantes, tanto para el trabajo como para el reparto del alimento y el comportamiento social y moral. Para su defensa, en algunos palenques se habían construido fuertes. Estaban hechas de palizadas, en el punto más alto de su temporal albergue. Tenían como únicas armas, espadas, cuchillos y otras armas blancas. Nunca poseyeron armas de fuego. En otros casos completaban su defensa acopiando piedras. Hacían ejercicios de corte militar, utilizando la táctica de las guerrillas.



Una de las primeras comunidades de esclavos fugados se estableció de hecho a finales del siglo XVI, en la costa de lo que es hoy Ecuador. Francisco de la Robe fue el líder de un grupo de esclavos que escaparon de sus amos y se establecieron en la costa de Ecuador con una comunidad indígena. De la Robe también se convirtió en líder de esta comunidad indígena, casándose con una de sus mujeres. Este retrato de 1599, dedicado a Felipe III, representa a de la Robe y sus dos hijos Pedro y Domingo (presentados aquí con el honorífico don). La ocasión del retrato fue la visita que los tres hicieron a Quito para firmar un tratado de paz con las autoridades coloniales y para comprometerse a ayudar en la defensa de la costa contra piratas holandeses e ingleses. Los tres llevan la indumentaria de la aristocracia, tanto indígena como europea. Los sombreros, los cuellos y los puños son claramente europeos; la ropa mezcla elementos andinos y europeos y los tres llevan pendientes de oro típicos de los pueblos indígenas de la costa.

4- ¿Qué era un palenque y cómo se organizaba?
5- ¿Qué nos dice el hecho de que en algunos casos los líderes de los palenques firmaran tratados con las autoridades coloniales?


El Quilombo dos Palmares

El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado por esclavos negros fugitivos y sus descendientes, aunque también existió mestizaje con indígenas y minorías blancas.

Leé la página de Wikipedia acerca de este quilombo, o escuchá este fragmento del programa "La venganza será terrible", que también trata sobre el tema (es el primero de los cuatro audios que hay en la página).

Recreación de un enfrentamiento entre quilombolas y portugueses


6- ¿Por qué se formaban quilombos?
7- ¿Cómo se organizaron?
8- ¿Cómo terminó la historia del quilombo de Palmares?
9- ¿Te parece que tuvieron éxito en lo que buscaban sus habitantes? ¿Por qué?


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